miércoles, 16 de diciembre de 2009

THE FLAMIN’ GROOVIES.


Nuestro buen amigo, Ariel, con motivo del Primer Aniversario de La Crema Rock envió una gran colaboración rockera: The Flamin' Groovies:

THE FLAMIN' GROOVIES
Por: Ariel

Juan Vitoria en su libro los 100 mejores discos del rock, afirma lo siguiente, con respecto a Supernazz segundo disco de los Flamin’ Groovies:

Pero eran cabezotas, sabiendo la categoría de sus canciones y la fiebre que transpiraban sus impulsos escénicos grabaron este disco y consiguen venderlo a una compañía estable un año más tarde, precisamente cuando el auge del ácido iba remitiendo, una jugada inteligente que no les reportaría beneficio alguno. Solamente veinte años después se ha valorado este apasionante LP con…un olvido lamentable que los coloca como malditos confesos del rock”.

En mi larga vida como lector de libros y revistas roqueras, es la única lista de grandes discos que he encontrado, en donde se menciona a los “Groovies” como una banda histórica, con una contribución notable para el género.


A mediados de los sesentas el rock había hecho explosión, la famosa invasión inglesa había devastado Norteamérica y el rock ‘n’ roll ya no era lo que los pioneros habían cimentado, los británicos, inyectaron su cultura musical al viejo rock ‘n’ roll y lo transformaron mientras que en la Costa Oeste, específicamente en la ciudad de San Francisco, estaba fermentando un gran movimiento musical que también haría eclosión en forma de “rock sicodélico”, “rock ácido” y “sonido Costa Oeste”.

En esa misma ciudad nacieron los Flamin’ Groovies, bajo el liderazgo de Cyril Jordan, su motivación para unirse como banda de rock era la “invasión británica”, eran fans de los Rolling, principalmente y de otros grupos del Reino Unido, pero las pasiones que les hervían en las venas se llamaban blues y rock and roll.

Estas pasiones los llevaron a ir contra la corriente y siendo un quinteto de extraordinarios músicos, nunca tuvieron el reconocimiento de las masas, para quienes eran un grupo de desfasados fuera de onda, más como suele suceder en estos casos, se convirtieron en una banda de culto con pocos seguidores, pero muy devotos.

Cyril Jordan en guitarra y voz; James Farrell en guitarras; David Wright batería; George Alexander en bajo y voz y Chris Wilson en guitarra y voz grabaron cuatro o cinco discazos, entre 1969 y 1972 suficientes para convertirlos en un verdadero grupo de culto, desconocido para las mayorías e ignorado por historiadores y críticos, pero adorado sin condiciones por su pequeña secta de seguidores.
Los Groovies eran o probablemente siguen siendo (tengo noticias de que siguen rocanroleando), un grupo de rock 'n’ roll, boogie, blues y R & B, géneros de raíces profundas, música básica pero llena de sentimiento y estos californianos eran la imagen viva de la energía, el sentimiento, el ritmo y la maestría, la enorme maestría que mostraban en el manejo de sus instrumentos, los tiempos y el ritmo.

En los Groovies, no hay sofisticaciones, no hay efectos especiales ni variedad de instrumentos, pero con las guitarras y los tambores hacían una música magistral y virtuosa. sus cuatro primeros discos, que son los que conozco: Sneakers (’68), Supersnazz (’69), Flamingo (’71) y Teenage Head (’71), son simplemente geniales, con composiciones propias o covers sensacionales, que tienen la extraña virtud de tener el sello de los Flamin’, sin dejar de ser las piezas clásicas que son.

El video y este artículo son una invitación a reescuchar o descubrir a este grupo, tan injustamente olvidado pero que es uno de los grandes de la historia del rock, ¡Ojo! si no les gustan los géneros que estos maestros interpretaban o les parecen músicas para rucos nostálgicos, escuchen la maestría con que tocan las guitarras y noten como rompen con la típica división entre guitarras de acompañamiento y guitarra líder, en esta banda, los tres guitarristas tocan acordes y hacen solos y riffs en todo momento, tejiendo una trama de sonido poderosa y perfecta desde el punto de vista técnico y después de escuchar con atención díganme ¿quién se acerca un poco? No van a encontrar muchos ejemplos.

Conseguir los discos de los Flamin' Groovies, no es fácil, pero tampoco imposible y haciendo pedidos especiales, se pueden conseguir por lo menos los primeros que son los mejores.


3 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Muy bien, escogiste para video mi canción favorita de los "Groovies" High flyin' baby, de mi disco favorito "Teenage head".
Saludos.

ariel-conlaluna dijo...

Y a propósito de los rupestres ¿qué sabes de Catana?

Camila dijo...

Excelente.
Hace poco conocí a esta genial banda, y andaba recolectando información por ahí.
Que bueno que haya gente que se interese por la buena música y no por las porquerías comerciales que vende MTV.

=)