miércoles, 1 de abril de 2009

LA FOTOGRAFÍA: “El Arte del Rock”

La historia del rock & roll se ha caracterizado no sólo por grandes portadas de álbumes como los legendarios Sgt. Pepper (Beatles), Nevermind (Nirvana) o Number of the Beast (Iron Maiden), sino un elemento de gran importancia artistica y comunicativa: la fotografía.

En en rock la fotografía es un recurso innegable de imagen, pues expresa capacidad artística, documental e ilustrativa. Para muchos de nosotros una fotografía o portada de un álbum de rock es más que un simple instante de la realidad, ya que la fotografía es un lenguaje que expresa más que mil palabras, que puede tener miles de significados y presentar un universo de ideas.

El rock no es la excepción, pues genera sus propias imágenes: fotos de prensa, fotos de conciertos, backstage, inéditas y exclusivas. Siempre hay una cámara cerca dispuesta a captar la esencia que envuelve y engalana al rock star.

Robert Alman

Detrás de cada gran banda de rock existe un gran fotógrafo, personaje anónimo que sale a la luz a través de sus registros, un ser muchas veces anónimo que se ubica en un plano intermedio entre el rockero y su público. Algunos de los más representativos son:

1.- Bob Gruen: amigo de Lennon

1.- El legendario Bob Gruen nacio en New York en el año 1945 y es uno de los fotógrafos más prestigiosos de la historia del Rock. Responsable del registro fotográfico entre otras bandas como Sex Pistols, The Ramones, Dylan, Kiss, The Who, John Lennon,Rolling Stones, Bowie, entre otros. De él es la clásica foto de John Lennon portando la camiseta con la leyenda “Nueva York”.

2.- Baron Wolman: leyenda

Baron Wolman

Baron Wolman es un fotógrafo americano, nacido el 25 de junio de 1937, que obtuvo trascendencia a partir de sus colaboraciones en la década de los 60 para la revista musical Rolling Stone.Las fotografías de Janis Joplin, the Rolling Stones, Frank Zappa, the Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, Iggy Pop, Pink Floyd, the Grateful Dead, Phil Spector, Jim Morrison, Ike & Tina Turner, y otras celebridades, fueron muy pronto músicos muy relevantes e iconos de la contracultura y fueron las imágenes centrales del diseño de Rolling Stone.

3.- Annie Leibovitz: la portada más famosa

El 8 de diciembre de 1980, Lennon fue asesinado a las afueras de su departamento en Nueva York, los Dakota Buildings. Esa misma mañana, en ese mismo departamento, John había posado junto a Yoko Ono para una sesión de fotos de Rolling Stone. La encargada de retratarlos fue Annie Leibovitz, directora de fotografía de la revista, una fotógrafa consagrada. Leibovitz contaría más tarde, cuando sus imágenes se inmortalizaron por ser las últimas, que John se sacó la ropa y Yoko no quiso. ‘Quédense así’, propuso la fotógrafa. El resultado es una de las portadas más célebres –íntima, casi perturbadora– de la historia del rock.

4. Anton Corbijn: el director

Anton Corbijn la película “Control”, sobre Ian Curtis, vocalista de Joy Division. Pero Corbijn estuvo ligado a la música desde que tenía 17 años, cuando empezó a trabajar como fotógrafo de conciertos para revistas como Vogue y Rolling Stone (luego se haría conocido por dirigir videos, entre ellos, “Heart shaped box” de Nirvana y “Personal Jesus” de Depeche Mode). Disparando casi siempre en blanco y negro, su lista de famosos fotografiados –entre actores y músicos– asciende a más de 120 personas, incluyendo las decenas de carátulas para discos como la de “Joshua Tree” de U2. Entre sus retratos más conocidos están el que hizo a Miles Davis en 1985 (en la pieza de un hotel), y el de David Bowie en 1980, tomado en los camarines de un teatro tras la actuación del músico en la obra Elephant.

5. Linda Eastman: la esposa del Beatle
Linda McCartney, antes de casarse con Paul, Eastman ya era famosa por su trabajo como fotógrafa (además de compositora). Retrató, entre otros, a The Beatles, Mick Jagger, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Aretha Franklin, The Who, B.B. King, Ray Charles y Otis Redding. En 1987 fue votada como fotógrafa del año en Estados Unidos. Tiene un libro titulado “Linda McCartney's Sixties – Portrait of an Era”.

6. Jim Marshall: el documentalista

El estadounidense Jim Marshall fotografió a gigantes como Johnny Cash, Jimi Hendrix, Keith Richards, Robert Plant y Jim Morrison. Fue también el único fotógrafo al que se le permitió acceso al backstage en el último concierto de los Beatles. Una de sus fotos más famosas es la que le tomó en 1963 a Bob Dylan haciendo rodar una llanta en Greenwich Village, Nueva York. También el retrato que le hizo a Jim Morrison en 1968. Ambas se encuentran en el libro titulado “Proof”.

7. Mark Seliger: el capo editorial
Sus numerosas portadas para revistas como GQ, Vanity Fair, Rolling Stone (que ha publicado más de 100 portadas con sus fotografías), Vogue y Elle, lo han hecho famoso en el mundo editorial y ganador de numerosos premios. Mark Seliger también ha dirigido varios videoclips para músicos como Elvis Costello, Lenny Kravitz o Paula Cole. De él son las fotos de las portadas que publicó Rolling Stone en 1994 tras el suicidio de Kurt Cobain, y en 2003, cuando murió Johnny Cash.

8. Todd Owyoung: el posmoderno

La estética del fotógrafo Todd Owyoung se acerca más a la sofisticación de un artista plástico que a la gráfica de garage del rock tradicional. Owyoung se especializa en conciertos y publica todos sus trabajos en su blog http://ishootshows.com . Ha fotografiado, entre muchos otros, a The Police, Joan Baez, The Shins y The Strokes. En su sitio web agrega que, en promedio, retrata entre 2 y 3 bandas a la semana, y que toma té todos los días.

Dale Smith

Un gesto espontáneo, una pose, un momento único y emotivo capturado para siempre por grandes fotógrafos en instantáneas que transmiten mensajes y simbologías. Un culto fetichista que se manifiesta en la infinita reproducción de estampas, posters, mochilas, trapos, libros, el arte de un disco y miles de objetos más. El arte del rock: dioses carismáticos, míticos y emblemáticos; seres adorados e idolatrados en donde lo visual es el absoluto protagonista del rock & roll.

Kirk Anderson

Ebet Roberts


Carl Studna

Otros fotógrafos reconocidos:

Astrid Kirchherr
Robert Altman
J Bloomrosen
Richard E. Aaron
Jorgen Angel
David Corio
Ian Dickson
Henry Diltz
James Fortune
Jill Furmanvosky
Lynn Goldsmith
Robert Knight
Elliott Landy
Karl Larsen
Janet Macoska
Gered Mankowitz
Jim Marshall
Ron Pownall
Mick Rock
Ethan Russell
Gene Shaw
Barrie Wentzell
Jay Blakesberg
David Oppenheimer
Jon Sievent
Ebet Roberts
Dale Smith
Carl Studna
Kirk Anderson
Jay Scherer
Gary Carswell
Herb Greene
Daniel Coston
Michael Maltese
Paul Natkin
Artículo relacionado: "La Fotografía y la Música Rock", de nuestro amigo Sergio Guillén

4 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Muy bien mi cuate, te tardaste para publicar algo nuevo pero valió la pena, este artículo está de colección.

ariel-conlaluna dijo...

A propósito, el libro que recomendaste "Leyendas del Rock" es un prodigio en cuanto a fotografías se refiere ¿o no? a ver cuando te avientas un artículo sobre libros de este tipo con amplia documentación gráfica sobre la historia del rock, luego te digo cuáles conozco yo, por si te animas.

LA CREMA dijo...

1.- Gracias, nuevamente, Ariel. Si, ya no posteamos diario, me gusta publicar cosas buenas, aunque me tarde una semana; realmente publicar cada dos días algo en La Crema es un poco pesadito, jeje.

2.- De libros sobre rock ya viene algo, lo estoy preparándo (ando sacando la bibliografía que tengo), hay como 100 libros básicos del rock. El que dices de foto es una joyita!.

3.- Lo d eintercambios de post sigue en pie, yo postearé los tuyos de Family (con tu permiso, jajajaja)

Saludos

Unknown dijo...

Estuvo chingón este post, mi estimado!!

como siempre, un gustazo leerte. un abrazo grande y larga vida al rock.