martes, 3 de marzo de 2009

EL ROCK Y LA GENERACIÓN BEAT

La Generación Beat ha sido una gran influencia de numerosos rockeros. Veamos algunas referencias del ritmo del 4x4 y el movimiento literario contracultural.

Bono y U2

El vocalista de U2, Bono, tiene influencia tanto en su manera de escribir, en las ideas y la forma de pensar de la generación golpeada.

Uno de los libros de cabecera de Bono es “Howl”, de Allen Ginsberg, quien apareció en el documental “A Year in Pop” leyendo la letra de la canción “Miami” de los irlandeses de U2, mientras sonaba la canción de fondo. En 1997 apareció en el vídeo “Last Night on Earth” junto a William Burroughs. Ese mismo año, en abril, Allen Ginsberg falleció.

En el año 2007, Bono participo en la cinta-homenaje a Ginsberg titulado “The Life and Times of Allen Ginsberg“. En este dvd Bono comento: “Él habría estado de acuerdo en ser subastado en pedazos”.

Se sabe a ciencia cierta, que Bono de adolescente, leyó una de las obras más polémicas de Burroughs “Yonqui”, de carácter autobiográfico, y desde ese momento se convirtió en fan del autor.

Tal vez debido a ello, Burroughs apareció, durante la gira ZOO TV, en el vídeo de inicio de “Where The Streets Have No Name”, leyendo un poema titulado “Thanksgiving Prayer”, que arremete contra las instituciones americanas.

También Bono escribió un articulo sobre el escritor americano en el numero 27 de la revista de U2, Propaganda: “That Was William Burroughs”.

Poco después de su aparición en el vídeo de “Last Night on Earth”, William Burroughs murió a los 83 años de edad.

King Crimson

King Crimson tiene un disco entero dedicado al tema beat, siendo su primer tema "Neal, and Jack and Me", quien lleva los nombres de los creadores del movimiento. El álbum sin ir más lejos se llama "Beat", es el segundo que hizo Fripp junto a Adrian Belew.

David Bowie

Está muy familiarizado con las obras de William Burroughs e incluso a reconocido su influencia estilística en las letras de sus canciones, para Bowie, Burroughs es otro compañero de los años sesenta al igual que otros profetas de la contracultura como Andy Warhol o Marshall McLuhan.

"Diamond dogs" es el trabajo en el que más claramente se aprecia la influencia de Burroughs; este albúm de gran influencia orwelliana comienza con una introducción hablada llamada "Future Legend" que proviene de uno de los "cut-up" de Burroughs.

Por otro lado, en el albúm en directo "David Live", lo primero que se oye es una melodía de tintes árabes, grabada en Tanger.

Una curiosidad: en una entrevista, Bowie contó que el título de su famosa canción "Jean Genie" se le ocurrió estando en la librería City Ligths, donde vio una serie de obras del novelista frances Jean Genet, que fue uno de los escritores que más influenciaron a Kerouac.

Bob Dylan

Allen Ginsberg era uno de los poetas favoritos de Dylan y llego a formar parte de su íntimo circulo de amistades, llegando a colaborar en varios proyectos juntos, como la película "Don´t look back", en varias canciones a loa largo de los años 70 y en el legendario Rolling Thunder Revue Tour, y en la película de esa gira, en la que se ve a un emocionado Ginsberg leyendo su poema "Kaddish" y visitando la tumba de Kerouac.


A pesar de la estrecha relación entre ambos, el punto de vista creativo de Dylan es más próximo a Kerouac, quizás por la presunta admiración, no reconocida por él, que Dylan sentía hacia la obra de Kerouac, entevista por ejemplo en "Last thoughts on woody guthrie" en The Bootleg series.

Sin embargo, Kerouac no tenía una elevada opinión de Dylan, quizás por el profundo rechazo que despertaba en él todo lo relacionado con los hippies y la explosión contracultural de los sesenta.

Janis Joplin

La famosísima canción "Buy me a Mercedes- Benz" es muy conocida, pero lo es menos el hecho de que la letra es del poeta Beat Michael McClure.

Van Morrison

Hay gran cantidad de referencias literarias en las letras de Van Morrison, existen citas de William Blake, Rimbaud, Joyce, y también breves menciones de miembros de la generación Beat, especialemente Kerouac, al que, más que referirse a su obra, invoca nominalmente, como por ejemplo en la canción "Cleaning windows" del albúm "Beautiful Vision" (1982) o en "On Hyndford Street" (Hymns to the silence, 1993).

Iggy Pop

En la canción "Little Miss Emperor", coescrita por Iggy Pop y David Bowie, se parafrasea el poema "Howl" de Allen Ginsberg:

I saw the best minds
Of my generation
Learn how to Crawl
Across our nation
Conformity falls.

Patti Smith



Otra cantante en la que la influencia de Rimbaud es harto manifiesta, como se ve en el álbum "Horses": "go Rimbaud and go Johnny go". También es conocida su devoción por William Burroughs al que dedicó su elepé "Peace and noise" de 1997, que también incluye referencias al "Howl" de Allen Ginsberg.

Frank Zappa

Existen varias referencias a los Beats en los elepés de Frank Zappa con los "Mothers of Invention", entre ellas la parodia que hace Zappa de la forma de recitar de Ginsberg en la introducción a la canción "Muffin Man" del elepé directo "Bongo fury".

The Band

En la pelicula The Last Waltz (1978, Martin Scorsese), documento acerca del último concierto del grupo de rock The Band, se desarrolló en San Francisco el 26 de noviembre de 1976. En la película aparecen Lawrence Ferlinghetti y Gregory Corso.

Grateful Dead

Los Muertos Agradecidos estuvieron muy ligados al movimiento Beat incluso antes de ser los "Grateful Dead". Cuando Ken Kesey, autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", comenzó a vislumbrar la idea de las que luego se conocieron como "Fiestas del Ácido", contaba con la inestimable colaboración de Neal Cassady, experto en cualquier tipo de celebración lúdica, y con una banda, los "Warlocks"que, bajo la dirección de Jerry García, amenizaban las Fiestas. Está banda, posteriormente cambio su nombre a The Grateful Dead.

Estas celebraciones comenzaron entre 1965 y 1966, antes del Verano del Amor y la explosión del movimiento hippie, del que los Beats son claros, y principales, precursores.

Los Grateful Dead estuvieron siempre muy unidos en cuanto a ideología con el movimiento Beat y también por la relación que mantuvieron con algunos de sus miembros, ya fueran de los fundadores, como Neal Cassady o de los miembros posteriores, especialmente Ken Kesey.

Precisamente a Cassady le dedicaron varias canciones, como "The other one" y "Cassady", en las que demostraban su amistad/adoración por tan curioso personaje.

Jethro Tull


Esta conocida banda que exploró, en los años setenta, las posibilidades de fusión entre los ritmos celtas y el rock progresivo no aparece en primera línea de los grupos influenciados por cualquier miembro de la literatura americana. De todas formas, en el elepé Too old to Rock and Roll incluyen una canción titulada "From a dead Beat to an old Greaser".

Pink Floyd

Los integrantes de Pink Floyd procedían de la escena psicodélica del Londres de mediados de los sesenta que había comenzado con el Festival Poético Internacional celebrado en el Royal Albert Hall en 1965 y en el que habían participado, entre otros, Ginsberg, Ferlinghetti y Corso.

Probablemente, la mejor muestra de la conexión entre Pink Floyd y los Beats es Miles, el dueño de la librería Indica y miembro en la escena poético-artístico-rock de Pink Floyd. Escribió el mejor libro que existe sobre
este grupo: "Pink Floyd: A Visual Documentary by Miles" y también la mejor biografía sobre Allen Ginsberg. Como anécdota decir que fue en la librería Indica donde se conocieron John Lennon y Yoko Ono.

Velvet Underground

En el Festival Poético del Royal Albert Hall también estaban presentes Andy Warhol y Gerald Malagna, y mientras Kesey y los Grateful Dead creaban el Haight- Ashbury en San Francisco, y Pink Floyd participaba activamente en la puesta en marcha de la escena psicodélica en Londres, Warhol estaba convirtiendo Greenwich Village y el Lower East Side en su propio patio de colegio dedicado al arte, las películas, las drogas y, por supuesto, a la música. La banda que acogió bajo su tutela fue la "Velvet Undergrund" cuyos principales integrantes eran Lou Reed y John Cale.



Las conexiones con los Beats son bastante numerosas, pero tienden a ser accidentales, Tanto la gente de Ginsberg como la de Warhol compartían la misma zona de juegos, el Lower East Side, pero sus filosofías de vida eran algo diferentes lo que impidió que ambos crearan mejores alianzas creativas.

Por otro lado, Lou Reed como letrista ha sido comparado muchas veces con Burroughs, ya que a ambos les fascinaban las drogas, los pasos hacia la depravación humana y el mismo lado de la vida. Pero mientras Burroughs jugaba con ideas, con la ruptura de reglas para hacer su trabajo incomprensible, Reed es un minimalista, y escribe sobre las emociones con gran claridad. En realidad, en cuanto a las revelaciones emocionales sobre si mismo, Reed está más próximo a Kerouac y a Ginsberg que a Burroughs.

Otros rockeros influenciados:

The Clash
10,000 Maniacs
: tienen el tema "Hey Jack Kerouac".



4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente! Muy bueno el video.

Saludos.

ariel-conlaluna dijo...

Vas a ver que un día me voy a volver ordenado con mi información que regularmente sólo está en mi cada vez más deficiente memoria y voy a hacer artículos tan buenos e informativos como los tuyos, la esparanza muere al último, una vez más, ¡felicidades! la enciclopedia avanza incontenible.

LA CREMA dijo...

Tu blog también es bueno, Ariel, más bien son estilos diferentes, y que ambos blog se complemetan. No crees?. Saludos

Fantomas: saludos!

ariel-conlaluna dijo...

Tienes razón en que son estilos diferentes, tu proyecto, ya lo declaraste, es el de una enciclopedia y requiere de sistematización y manejo de la información, el mío, es el de una revista, y escribo sobre lo que se me va ocurriendo.

También tienes razón cuando dices que hay complementación, antes de leer tu comentario, ví el que dejaste sobre ir corriendo a escuchar "Like a rolling stone" y pensé que varias veces, al leer tus artículos, se me antoja volver a oír los discos, bajo la lupa de lo que acabo de leer, hace tiempo escribiste sobre "Odessey Oracle" y desde entonces quería darme un tiempo para escuchar el disco, hoy por fin me lo dí, pero si no hubiera leído tu escrito, pasarían varios años para que repasara un discazo que tenía olvidado.
Saludos mi cuate.