miércoles, 4 de febrero de 2009

EL PRIMER TEMA DE ROCK & ROLL


Determinar cuál es el primer tema de rock and roll es una especie de registro variable. Durante décadas, muchos fans del rock alegaron por “Rock Around The Clock” (1954) de Bill Haley y sus Cometas como la primer canción de rock and roll, pero no es más que el primer registro que se popularizó como un hit en la película “Semilla de Maldad”. Otro tema de 1954 es “Earth Angel” de The Panguins’, pero es del estilo Doo Woop.

Después de un tiempo, los críticos de rock determinaron gracias a la opinión popular, la consagración de Elvis con su tema “That’s All Right Mama” (también de 1954) como el iniciador del rock and roll.

Pero dentro del rhythm and blues, artistas de los años 50 comenzaron a reivindicar su legítimo patrimonio como pioneros del nacimiento del rock, otros, comenzaron a aparecer en la mente del público, el principal, entre ellos, fue la de la de Jackie Brenston’s, con la canción
“Rocket 88” (1951), ahora generalmente considerado el primer tema de rock and roll.

El debate no se detiene ahí, se encuentran también canciones que han ganado mucha crítica y apoyo popular como “The Fat Man” (1950), de Fats Domino; “Good Rockin' Tonight” (1948) de Wynonie Harris o “House Of Blue Lights” (1946) de Freddie Slack's.

Existen otras canciones como “Arthur Smith's Guitar Boogie”, un éxito con guitarra eléctrica, de 1948; “Sixty Minute Man” (1951) de The Dominoes'; “Lawdy Miss Clawdy” (1952) de Lloyd Price's; “Hound Dog” (1953) de Big Mama Thorton y “Gee” (1953) de los Crows'.

Entonces, ¿cuál es la canción que empezó el rock and roll? Las canciones de Elvis y Bill Halley son temas que más se acercan a los terrenos primigenios del rock & roll, pues combinan el swing del blues, el western, el hollering y el shuffle, tiempos básicos del ritmo del 4 x4.

Elvis no inventó el rock and roll, pero le dieron el empuje más grande del mundo, y accidentalmente se convirtió en el que para muchos es el Rey del Rock, aunque para otros es el gran Chuck Berry.


En comparación, las grabaciones mencionadas son tan buenas que no miden resultados en términos musicales, pues la mayoría de estas canciones tienen un estilo de trabajo que abarca el boogie y el blues, madre del rock. Los discos de Elvis y Halley, para bien o para mal, suenan como nuevas formas musicales, aunque siempre habrá quienes dicen que esto es sólo porque los hombres son de color blanco. Sin embargo, Chuck Berry, pisoteó a todos con su clásico “Maybellene” (mayo-1955). Habrá más pruebas de que la buena música rock no se fija en el color, ya que el rock and roll siempre ha sido más grande que cualquier otra persona. Más grande que todos nosotros, de hecho.

No hay comentarios: