lunes, 12 de enero de 2009

LOUIS JORDAN


Uno de los grandes del blues, pionero del jazz y del rhythm and blues, es Louis Jordan. Nacido en Brinkley, el 8 d ejulio de 1908 fue un gran saxofonista y cantante de blues.

Su padre, líder de la orquesta Rabbit Foot Minstrels, le enseñó a tocar el saxo y, siendo adolescente, permitió que se uniese a la misma durante los veranos. Más tarde, tocaría también con otras orquestas como las de Ma Rainey y Kaiser Marshall.

En 1932 se instala en Filadelfia y se une a la orquesta de Charlie Gaines. Tres años después se traslada a Nueva York y allí, en 1936, se incorpora a la Savoy Ballroom Orchestrade Chick Webb, actuando como saxofonista y cantante, en este caso entrando en competencia con Ella Fitzgerald.

Desde 1938 tocó habitualmente en el local Elk's Rendezvous de Harlem y formó un grupo que grabó para Decca primero bajo el nombre Elks Rendezvous Band y en 1939 como Tympany Five.

En 1941 graba I'm Gonna Move To The Outskirts of Town y vende un millón de copias. Durante la década actúa en varias películas y graba más discos.

Aunque en adelante su popularidad disminuyó, Jordan no dejó de tocar, tanto formando una big band propia como cambiando sucesivamente de discográfica (Aladdin, Mercury, RCA) en un intento de recuperar su sitio en el mundo de la música.

Murió por un infarto el 4 de febrero de 1975.

Discografía

1954: Go Blow Your Horn (Part II) (Aladdin)
1955: Rock 'n Roll Call (RCA)
1962: Louis Jordan & Chris Barber (Black Lion)
1963: Hallelujah (Tangerine)
1963: Let the Good Times Roll (Decca)
1973: I Believe in Music (Black & Blue)
1975: Choo Choo Ch Boogie (Philips)
1976: Go Blow Your Horn (Score)
1979: Louis Jordan Collates (Swinghouse)
1995: Caldonia (Universal Special Products)
2003: Jumpin' and Jivin' at Jubilee [live] (Collectors' Choice Music)
2003: On the Sunny Side of the Street [live] (Sounds Of Yesteryear)

4 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Dos grandes pioneros que no tuvieron los reflectores de otros, Jordan, maestro de muchos es poco escuchado por las nuevas generaciones y Holy que empezaba a ser muy popular, se convirtió en clásico con su temprana muerte, una revisión posterior ha revelado que era un compositor excepcional que muchos músicos de los sesentas y setentas revivieron con sus covers.

LA CREMA dijo...

Louis Jordan es sin duda, como bien apuntas, uno de los grandes olvidados de los inicios del rock.

Bus A Peace dijo...

Si incluyeras los albums para su descarga gratuita y permitir a los oyentes culturizar su mente...

LA CREMA dijo...

Bus A Peace:


Ponemos solo los post, ya que, por derechos de autor, si colocamos los links, nos retiran la cuenta. Saludos