martes, 13 de enero de 2009

LITTLE VILLAGE


Una de los grandes grupos de todos los tiempos es sin duda Little Village. Formados en 1992 por Ry Cooder (guitarra, vocales), John Hiatt (guitarra, piano, voz), Nick Lowe (bajo, voz) y Jim Keltner (batería) habían trabajado juntos - aunque no bajo el nombre de Little Village – cuando grabaron el álbum en solitario de John Hiatt, “Bring The Family” en 1987.

El nombre del grupo inicialmente (y en broma) se anunció como Hiatus. Pronto se cambió a Little Village, en referencia a un famoso estudio de Sonny Boy Williamson II.

Little Village grabó su primer y último álbum a mediados de 1992. Todos los integrantes compusieron las canciones en conjunto, unas fueron cantadas por Hiatt, aunque Lowe tuvo lugar en dos canciones y Cooder en una.

Antes de su lanzamiento, su álbum homónimo fue muy solicitado en algunos sectores, considerado como uno de los mejores álbumes de Hiatt. El álbum fue nominado en 1993 para un premio Grammy en la categoría “Mejor Álbum”.


Little Village es una obra maravillosa, con una carga rocanrolera maciza, que bien puede considerarse rock duro o hard. Los sencillos fueron “Solar Sex Panel” y “Don’t Go Away Mad”. El álbum Little Village fue seguido por una serie de conciertos en los EE.UU. y Europa. Sin embargo, el grupo se disolvió a fines de 1992.

El tema que abre el disco, “Solar Sex Panel”, es potente, con un ritmo que golpea las neuronas; por su parte, “The Action” es un tema de blues de raíces americanas. “Dou you want my job” es una balada con un estilo slide guitar, muy peculiar en Ry Cooder , quien ha trabajado con los Stones y con Buena Vista Social Club.

En definitiva, Little Village es un álbum imprescindible en cualquier colección, pues como dijera el escritor Jesús Luis Benítez , el Booker T: “llegadle a este disco que no os arrepentiréis”.


Canciones

"Solar Sex Panel" – 3:47
"The Action" – 3:25
"Inside Job" – 4:17
"Big Love" – 6:26
"Take Another Look" – 3:40
"Do You Want My Job?" – 5:36
"Don't Go Away Mad" – 3:39
"Fool Who Knows" – 3:46
"She Runs Hot" – 3:19
"Don't Think About Her When You're Trying To Drive" – 4:33
"Don't Bug Me When I'm Working" – 3:56

Producido por Little Village
Ingeniero: Ken Allardyce, Dan Bosworth, Allen Sides




Little Village son:

Ry Cooder - guitar, vocals
Nick Lowe - bass, vocals
Jim Keltner - drums, percussion
John Hiatt - guitar, piano, vocals


2 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

No conozco a este grupo, suena interesante y no pude ver el video, sale una leyenda que dice que no está disponible, voy a tratar de conseguir algo de ellos.

LA CREMA dijo...

Little Village es uno de los grandes grupos del rock. Lástima que quitaron el video de You Tube, pero el disco creo que si se puede conseguir el cd en Mix Up.