lunes, 5 de enero de 2009

CADILLAC RECORDS: La Historia de la disquera Chess


Darnell Martin dirige para Sony la película Cadillac Records sobre la época de esplendor que significó el nacimiento del Rock’n’Roll y el Rhythm and Blues, dos movimientos musicales que crecieron simultáneamente en los EEUU, uno con gran aceptación entre los jóvenes y adolescentes blancos y la otra en los de color.

Muddy Waters, maravillosamente interpretado por el actor Jeffrey Wright, era un campesino de Mississippi que tocaba la guitarra de una manera particular. Decidió irse a la gran ciudad de Chicago, donde comenzó a tocar en la calle y por cosas del azar se encontró con Leonard Chess (Adrien Brody), el cual le propuso grabar su ritmo bajo la etiqueta de su recién creada casa de discos: Chess Records.



Gracias a la habilidad de Chess de sobornar a los disckjokeys de la radio de la época, la música de Muddy Waters (un afroamericano) fue tocada en casi todas las estaciones de radio y lo catapultó al estrellato musical. Este, a su vez, y en busca de un sonido único, conoció a Little Walter, un virtuoso de la armónica, y juntos dieron nacimiento a un ritmo que nadie antes había conocido.

A ellos se le une Beyoncé Knowles, intrepretando a Etta James, logrando un papel musical y dramático de alto calibre.


Otros protagonistas del rock y el rhythm and blues que aparacen en esta cinta imprescindible en este 2009 son Revetta Chess, Chuck Berry , Willie Dixon, Howlin' Wolf, y por supuesto el creador del término Rock And Roll: Alan Freed.


No hay comentarios: