miércoles, 28 de enero de 2009

96 LÁGRIMAS - ? Mark & The Myterians


El 29 de octubre de 1966 el grupo Question Mark and The Mysterians alcanzó el número uno de la lista de singles más vendidos en Estados Unidos con su single de debut "96 Tears". En ese mismo instante esta banda de Michigan se convirtió en una de las más importantes de todo el garage rock de los años 60.

Los miembros de esta banda tenían en común que habían nacido en Texas y que eran hijos de inmigrantes mexicanos. El grupo estaba liderado por Rudy Martínez, un extraño y extravagante músico que se hacía llamar
Question Mark (?) y que decía provenir de Marte. Este pintoresco personaje nunca salía al escenario sin unas oscuras gafas de sol y era tal su chifladura que el grupo firmó la distribución de su single con la casa de discos Cameo Parker porque el logo de esta discográfica era de color naranja y éste era también el color favorito del señor ? Mark.

Desde su lanzamiento en 1966, "96 Tears" ha sido versionado por múltiples grupos y solistas y a día de hoy hay versiones para todos los gustos, desde versiones soul y funk hasta versiones de grupos de punk rock y hardcore. Entre las versiones más exitosas de esta canción destacaríamos la de los Stranglers que en 1990 alcanzó el número 17 de la lista de éxitos pop del Reino Unido.


1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Esta rola también es mis favoritas desde mi adolescencia, me impresiona sobre todo el órgano que no deja de tocar en todas y a lo largo de todas las canciones y la voz de Question.