martes, 16 de diciembre de 2008

José Agustín, When I’m Sixty Four

A sus 64 años, el buen compa, José Agustín, llega con un nuevo libro, Vuelo sobre las Profundidades, libro de ensayos en las que con destreza, nos lleva a una navegación en la que recuerda el taller que impartía Juan José Arreola, quien publicó su primer libro, La Tumba. Narra cómo lo conoció en 1962. Cuenta sobre el grupo que conformó con Elsa Cross, Alejandro Aura, René Avilés Fabila, entre otros. Así mismo, se refiere al hoy extinto Centro Mexicano de Escritores.
Aunque no menos personales, José Agustín muestra los autores que le apasionan: Salinger, Vladimir Nabokov, Arthur Conan Doyle, Jung y Phil K. Dick, y la legendaria Generación Beat. También dedica una parte a su amigo Gustavo Sainz, en la que narra la aparición del libro Gazapo, así como un ensayo sobre el maestro José Revueltas, a quien conoció en el Palacio Negro.
Como otras de sus pasiones, Agustín explora el cine de Sherlock Holmes. Los paseos de José Agustín por la obra de estos narradores son un ejercicio de mirada retrospectiva sobre los momentos esenciales en su vida en los que le tocó leer estas obras y reflejarse en ellas. En resumen, Vuelo sobre las Profundidades hace que el lector se adentre en la profundidad de estos mares literarios.

No hay comentarios: