jueves, 18 de diciembre de 2008

CINE DE ROCK - Parte I

La historia de aquél género musical denominado rock and roll por el locutor Alan Freed, también ha sido llevado al celuloide. Películas como El Salvaje (The wild one, 1954), Rebelde sin Causa (1955) o Semilla de Maldad (Blackboard Jungle, 1955) marcaron a una juventud incipiente que se sentía insatisfecha y seguía los prototipos del joven rebelde (chamarra, mezclilla y copete) del naciente mundo del rock.

He aquí algunas películas representativas del mundo del rock:


EUA

Almost Famous

Dir. Cameron Crowe

Sinopsis: Siendo un adolescente, Cameron Crowe se inició como reportero para la revista Rolling Stone, lo mismo que su alter ego en este filme, quien se enrola en la gira de una banda a inicios de los años setenta, dejándose llevar por los caminos de Norteamérica y obteniendo experiencias invaluables. Una cálida reflexión sobre la exuberancia del rock & roll y aquellos que hacen de él su modo de vida.


EUA

This is Spinal Tap

Dir. Rob Reiner

Sinopsis: El cineasta Marty DiBergi realiza un documental sobre la decadente banda inglesa de heavy metal Spinal Tap en una gira por Estados Unidos. Esta corrosiva sátira del mundo del rock repasa de forma brillante, los clichés asociados al rock, tanto así, que varios músicos aseguraron ser los modelos reales de los personajes.



EUA:1991

The Year Punk Broke

Dir. Dave Markey

Sinopsis: El cineasta David Markey acompaña a Sonic Youth y Nirvana durante la gira europea de 1991. El documental capta a los integrantes de Sonic Youth en una de sus mejores etapas y vemos, asimismo, a un muy joven Kurt Cobain poco antes de convertirse en uno de los ídolos más importantes de la década de los noventa.


EUA

The Doors

Dir. Oliver Stone

Sinopsis: Jim Morrison, líder de The Doors, recuerda su vida en un estudio de grabación, desde sus días como poeta en Los Ángeles hasta conseguir el éxito con su grupo musical, antes de morir en París. Biografía fílmica sobre un mito de la historia del rock, pletórica en oníricas imágenes que ilustran el sentir de su tiempo.



Alemania
The Nomi Song
Dir. Andrew Horn

Sinopsis: El alemán Klaus Sperber se instaló en Nueva York a finales de los setenta para crearse un personaje llamado Klaus Nomi, mismo que conquistó el underground con su apariencia andrógina, vestuarios estrafalarios y voz de castrato.



Gran Bretaña
Bob Dylan: No Direction Home
Dir. Martin Scorsese
Sinopsis: En este documental, Scorsese presenta una crónica exhaustiva de la vida y obra de Dylan, desde sus años como cantante folk, su ascenso a figura central del movimiento contracultural de los sesenta, su polémica inclusión de instrumentos eléctricos en sus discos y su consolidación como icono popular.

Standing in the shadows
EUA
Dir. Paul Justman
Sinopsis: A través de material de archivo, recreaciones y doce nuevas actuaciones en vivo tras más de tres décadas de ausencia, este documental cuenta la historia de la banda Funk Brothers, compuesta por músicos de sesión, que durante los años 60 le dio la base a algunos grandes hits del sonido Motown (como “My Girl”, “Bernardette” o “I Was Made to Love Her”).


The Kids are Alright

Dir. Jeff Stein

Sinopsis: Dirigido por un entusiasta seguidor de la banda inglesa The Who, este documental recopila entrevistas y apariciones del grupo en televisión, así como fragmentos de sus conciertos. El resultado es un documento explosivo como sus protagonistas, que deja ver mucho la personalidad de los creadores de Tommy.


La noche de un día difícil
Dir. Richard Lester

Sinopsis: Es 1964, y la Beatlemanía ya es una fuerza en todo el mundo. Este filme no sólo une dos géneros de manera temprana —documental y ficción—, sino que igualmente plantea al músico de rock cómo una entidad talentosa, quien no sólo se divierte, y que es adorado por miles de fanáticos enloquecidos.

EUA. Dig!.

Dir. Ondi Timoner

Sinopsis: El talento musical de Anton Newcombre, lider de la banda neo-psicodélica The Brian Jonestown Massacre, es tan monumental como su idiotez. O cuando menos así lo presenta la cineasta Ondi Timoner en este documental que da seguimiento a los caminos dispares que tomaron The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre.


EUA
Gimme Shelter
Dir. David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin


Sinopsis: Albert y David Maysles documentaron la gira norteamericana de The Rolling Stones en 1969, misma que finalizó con el trágico concierto de Altamont, donde un espectador fue asesinado. El filme presenta a los Stones en la cúspide de la arrogancia, mientras retrata el fin de una era de paz que se fue para no volver.

EUA
Bolas de fuego
(Great Balls of Fire!)
Dir. Jim McBride

Sinopsis: El rockero Jerry Lee Lewis hizo fama en el mundo del rock & roll por su vida de escándalos, drogas y excesos que lo llevaron a ganarse el apodo de “El Asesino”. Sus rabiosos números musicales y algunos escándalos de sus primeros años son reproducidos en este filme biográfico, en el que Lewis es encarnado por Dennis Quaid.


EUA
U2: Rattle and Hum
Dir. Phil Joanou

Sinopsis: Durante su gira por los Estados Unidos en 1987, U2 interpreta lo más destacado de su repertorio, le da sentido a la vida de infinidad de sus fanáticos y se encuentra con personalidades como el mismo B. B. King, quien palomea con ellos “When Love Comes To Town”.


No hay comentarios: